Mediador agrario: resolviendo conflictos de manera amistosa y justa en el ámbito rural
Tu Mediador agrario te ayudará a mantener relaciones vecinales y laborales en el mundo rural.
La mediación agraria es una figura importante en el sector rural puesto que permite mantener las relaciones familiares, vecinales y laborales.
Esto a su vez, mejora el funcionamiento de los negocios y el rendimiento de las explotaciones agrícolas. En los conflictos, un mediador agrario proporciona soluciones de manera proactiva y pragmática.
¿En qué temas interviene la mediación agraria?
La mediación rural se aplica en situaciones conflictivas relacionadas con los derechos privados relacionados con el campo o la agricultura.
Desde problemas vecinales como medianerías y lindes hasta contratos de arrendamiento, compraventa de tierras u la organización de empresas agrícolas familiares. Un mediador agrario puede intervenir en una amplia gama de temas. Es esencial solucionar cualquier conflicto laboral o familiar surgido de estas actividades para garantizar la continuidad de la producción agrícola.
¿Cuáles son las ventajas de contar con un mediador agrario?
En lugar de un Juez o una tercera persona que aplica la ley rigurosamente, surge la opción de un mediador agrario con las siguientes ventajas:
- Mejora de las relaciones entre las partes: un mediador agrario fomenta la comunicación y ayuda a las partes a mejorar y mantener sus relaciones en el futuro.
- Soluciones creativas: la mediación agraria busca soluciones alternativas y basadas en el consenso mutuo, lo que puede llevar a nuevas oportunidades de negocio.
- Confidencialidad:nada de lo que se trate en una mediación será conocido públicamente, lo que puede proteger la imagen de las empresas agrícolas y ganaderas.
- Acuerdo mutuo: Un mediador agrario invita a las partes a llegar a un acuerdo propio y consensuado, lo que asegura soluciones duraderas y efectivas.
La mediación agraria es una alternativa efectiva a la vía judicial, ofreciendo la posibilidad de resolver conflictos de manera autónoma y llegar a un acuerdo por consenso.
Ofrece soluciones más satisfactorias y duraderas para las partes involucradas.